martes, 10 de septiembre de 2019

PUENTE VIEJO - ¿BIEN DE INTERÉS CULTURA?


     

      A la atención  de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Boñar:


     Hace unos días se publicó en el blog: https://24850yelagua.blogspot.com/ una entrada relativa al Puente Viejo en la que personalmente nada aporté (salvo mi relación con él a lo largo de los años); pero si pude aportar varios documentos que se han escrito sobre el mismo. (https://24850yelagua.blogspot.com/2019/09/puente-viejo-san-pedro.html).


     En dichos escritos se puede comprobar el valor histórico, arquitectónico, social ... del Puente, pero su lectura me ha llevado a hacerme una serie de preguntas y reflexiones que aquí les traslado. Y se los traslado por este medio, entre otras razones, por no querer entrar en la dinámica de escritos oficiales, registros de entrada...  y sí que sea una llamada de atención para que la corporación tome en consideración el tema y tome las medidas que crea oportunas.


     De esas reflexiones y preguntas destacaré:

  1. Se dice en la Revista ProMonumenta  que en 1997 se solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural y que el expediente está paralizado. De ser eso así, según la legislación vigente, sería como no tener nada, y no se puede esperar que suceda nada. 


      2. Consultado el visor del catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León se puede ver que en el Municipio de Boñar tan sólo existe un bien catalogado.  (Y no precisamente el Puente Viejo)  https://idecyl.jcyl.es/VisorLigeroPACU/index2.html?


     3. Retomar la declaración de Bien de Interés Cultural podría suponer que hubiera que limpiar todos los alrededores para dejar perfectamente visible el Puente y eliminar todos los elementos que pudieran suponer algún peligro o daño para el Puente. En estos momentos la cara norte es prácticamente invisible. Y si a estas alturas estuviera declarado como BIC la normativa obligaría a proteger y conservar el espacio.

    4. Las reticencias y/o excusas de la Confederación Hidrográfica del Duero para limpiar y dejar despejados los alrededores del Puente creo que no primarían sobre la declaración del Puente como BIC. La Fauna del lugar no necesitaría desplazarse mucho para encontrar acomodo río arriba o río abajo. Y digo excusa porque es difícil entender la situación actual que se puede ver en las fotos. Y más bien me atrevo a considerarlo como un motivo para no mantener en condiciones los cauces y alrededores.
     
      5. No es difícil suponer, si los árboles que se ven en la foto caen, de que lado caerán y quien podría ser el dañado. No soy el primero ni el único en llamar la atención en las redes sobre este tema.

     6. Si en su día, y no hace mucho, se talaron los chopos del lado sur del puente en su margen derecha creo que si parte de los chopos tienen un propietario particular se podría llegar a un acuerdo para su tala.

      7. Leyendo la legislación vigente sobre los BIC está claro que dicha declaración supondría unas obligaciones e incluso gastos para la el Ayuntamiento de Boñar. Pero pienso que el bien motivo de este escrito lo merece.   
  
        8. Entre otras actuaciones que quizás se tengan que plantear estaría la del tránsito por dicho Puente. ¿Sería suficiente la limitación que en estos momentos hay? ¿Puede pasar un camión pequeño o un vehículo con remolque? ¿Habría que impedir el paso de vehículos? Serán los técnicos quienes tengan que informar este tema.

      9. Desbrozar, quitar las zarzas y arbustos al lado y debajo del primer ojo de la margen derecha de la cara sur creo que podría dejar al descubierto un manantial - curso de agua que más de un informante me ha confirmado que existió y en la actualidad hay señales de la existencia de agua.

      10. ...

      Puede que la ignorancia o/e ingenuidad por mi parte, y sobre todo la ilusión y esperanza de poder ver pronto todo el Puente Viejo en su conjunto y grandeza me hagan pensar que no puede ser demasiado complicado llegar a la declaración del mismo como Bien de Interés Cultural.

      Esta entrada también forma parte de los fines y objetivos fijados en la creación del blog. 
https://24850yelagua.blogspot.com/p/introduccion.html





     




     


jueves, 5 de septiembre de 2019

PUENTE VIEJO - SAN PEDRO

MI RELACIÓN CON EL PUENTE VIEJO


    " Es difícil apreciar,defender, reivindicar
y mucho menos amar lo que no se conoce"

     Estamos allá por los años 60 cuando, en verano, siendo niño mis padres me enviaban a visitar a mi abuela en Boñar. En aquellos años no recuerdo que nadie me hablase del Puente Viejo y menos me llevase a verlo.
Puente sobre la Presona de acceso a casa centenaria - (Cedida por Mari Marcos)

     De aquellos días sí recuerdo muy bien el cruzar la carretera para echar "barcos" a la Presona e ir siguiéndolos arrastrados por la corriente de agua. 

     Era divertido ver como los "barcos" se adentraban bajo los puentes que daban paso a las casas e ir a verlos salir al otro lado del puente.

     En la década de los 70, para poder concluir la carrera de magisterio tuve que hacer un campamento de 15 días, precisamente en el "Campamento Puente Viejo". Era imprescindible para obtener la titulación. 

     De aquellos días, pese a las marchas que hicimos y a estar acampados a escasos metros no recuerdo haber pasado ninguna vez por el Puente Viejo y menos que nos llevaran a verlo o nos hablasen de él.

     Será a finales de los 80 y en los 90 cuando en los campamentos de verano y aulas de naturaleza que organizaba en el valle de Reyero - en concreto  en Pallide - cuando conocí el Puente Viejo.

     En una ocasión, viendo una cinta de vídeo sobre el Río Porma con los muchachos y muchachas asistentes al campamento me llamó poderosamente la atención que en el Río Porma había un puente que había tenido el "privilegio" del pontazgo.

     Lo cierto es que hasta entonces no había oído hablar del término "pontazgo", pero lo que vi y oí en aquel vídeo me hicieron pensar que dicho puente tenía que ser algo muy especial. Y a partir de esa fecha la visita al Puente Viejo era obligada para los asistentes al campamento cada vez que nos acercábamos a Boñar. Lo mismo que las visitas a las Caldas, la fuente de la Salud ... o por supuesto a las piscinas, que eran el motivo de la venida a Boñar.

     Aquello fue lo que provocó mi curiosidad e interés por El Puente Viejo y desde entonces ha ido en aumento con el paso de los años lo mismo que las visitas y paseos por él y sus alrededores.

     Después de asentarme en Boñar son muchas las veces que he pasado por él. Y eso en cualquier estación del año. Me alegró mucho cuando se talaron los chopos de su cara sur y se podía apreciar en casi la totalidad la belleza y grandeza del Puente.

    La importancia del Puente para mi en Boñar lo reflejo en la adaptación - ambientación del magnifico cuento de Miguel Hernández "El Potro oscuro" que preparé para el kamishibai para los alumnos de E. Infantil del CEIP de Valles.

     Los personajes del cuento, a lomos del Potro Oscuro, cruzando el Puente Viejo llegarán a la gran ciudad del sueño. Muchos sueños tengo para el Puente Viejo y todo lo relativo al agua en Boñar.

     Y todo esto para indicar la importancia del conocimiento en el fin de apreciar y reivindicar un valor y bien de interés. Para poder conocer el Puente Viejo además de visitarlo os brindo una excelente información de tres fuentes distintas y cada una de ellas con su punto particular. 
NO  OS PERDAIS NINGUNO DE LOS ENLACES
  1. Entrada al blog de Juan Carlos García Caballero:     http://historiadebonar.blogspot.com/2009/05/el-puente-viejo-de-bonar-o-la-puente-de.html
  2. Pdf del libro de Manuel Ripado:  https://drive.google.com/file/d/18jW5CshJEd53qYcwyZr-GQ_fA0QHlmEd/view
  3. Articulo de la revista nº 7 de ProMonumenta de Francisco Javier López Hernando:     https://drive.google.com/file/d/1tTQ-fczxgGum01lvkRLlfpU9a3g2GsV2/view      De este artículo se hace eco Pedro Caballero en su blog: http://laescueladelnegrillon.blogspot.com/2013/01/un-paseo-por-el-puente-viejo.html

     Después de leer todos estos artículos y realizar unas cuantas visitas quizás estemos en condiciones de soñar cómo nos gustaría ver su entorno y saber como van los trámites de la declaración de interés cultural.