domingo, 22 de marzo de 2020

FUENTE ENTRADA DEL SOTO

FUENTE EN MEMORIA
DE LOS 
PUEBLOS SUMERGIDOS

        Aunque es una fuente abastecida con agua de la red del pueblo y no procede de manantial directo merece la pena como otras de las fuentes de quedar recogida dentro del blog. Y ello al menos por dos razones: Una es la monumentalidad de la fuente construida y otra el origen de los materiales con que fue construida.


         Como todas las cosas en esta vida pueden gustar o no. Personalmente me gusta la construcción en sí y más aún cuando he descubierto el origen de los materiales.

        No sé si cuando se construyó la fuente se tenia la idea de que fuera un recuerdo a los pueblos que quedaron sumergidos por las aguas del pantano o simplemente se aprovecharon piedras que iban a quedar sepultadas bajo el agua.. Si se pretendía hacer un memorial parece extraño que no exista una placa o inscripción que lo acredite.

        Si tenemos en cuenta que el pantano se acaba de construir a finales de 1967 y su llenado llegó hasta febrero del 68. no resulta descabellado pensar que la construcción de  la fuente que nos ocupa fuera en torno a esos años.

         La construcción de la Fuente fue realizada por Epulpino, del que sólo he recibido reconocimientos por su trabajo y buen hacer. Supongo que eran los años en que fue Alcalde Félix Población. Al lado de la Fuente existía un arco metálico que daba fe la creación del Soto siendo Alcalde Félix Población. (foto colgada por Carmen Dosantos en facebook)

       Para los que han lamentado la desaparición de dicho arco decirles que en la remodelación actual del Soto parece que está previsto un lugar que sustituya el contenido o significado del mencionado arco.

       Pese a la mala calidad de la foto, en la piedra vertical a la izquierda de la fuente se puede apreciar la existencia de una placa que en la actualidad está desparecida. Según Amparo Lario García Falta la placa,.. que no se dónde andará... en la que ponía, BOÑAR lugar veraniego 1974 creo, fue elegido por votación popular en la radio E.AJ 63 radio LEÓN


    Si se observa con detenimiento el conjunto de la fuente podemos ver la diversidad de materiales que la componen. diferentes colores y diferentes texturas.

     
 Al lado derecho de la fuente se puede apreciar lo que sin lugar a duda fue una pila bautismal. Dos fuentes distintas dicen que dicha pila bautismal procedería de la localidad de ARMADA. Teniendo en cuenta la altura que alcanza cabe suponer que está colocada sobre un pedestal Con la altura que alcanza donde se encuentra parece que resultaría un tanto incómodo por no decir imposible para el señor cura bautizar a los recién nacidos.

        El remate de la fuente de forma campaniforme y con un material distinto a los otros del conjunto, un tono amarillento, pose un inscripción con una serie de dibujos florales - vegetales tallados.

       La inscripción de dicho remate dice: A ESPENSAS DE ESTA VILLA - AÑO DE 1868. 
100 años después, aproximadamente, dicho remate fue trasladado de lugar.

       Por lo de villa se puede deducir que haría referencia a VEGAMIÁN. De los pueblos sumergidos  supongo que el único pueblo con categoría de villa fuese Vegamián.

        Estaría bien poder determinar su procedencia: iglesia, ermita ... Si algún día conseguimos esa información dejaremos la constancia oportuna.


        Las columnas que flanquean la fuente, las piedras rojizas y el resto de piedras con sus correspondientes diferencias ¿de dónde procedían?

       Puestos a remodelar y arreglar el Soto no estaría mal que en la piedra donde iba colocada la placa relativa a Boñar lugar de veraneo (sin menos preciar ese título) se colocara un recuerdo de los pueblos que quedaron sepultados en las aguas y a todos los vecinos que tuvieron que dejar sus casas.

Se construyera la fuente con piedras de todos los pueblos sumergidos o no, estaría bien el recuerdo a todos los pueblos y homenaje a sus pobladores "expulados" o "desterrados":Vegamián, Campillo, Ferreras, Quintanilla, Utrero, Lodares, Armada y Camposolillo

        

        

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario