domingo, 28 de junio de 2020

RUTA BARRIO LAS OLLAS - CASCADA DE FOCES

"A la tercera va la vencida". Después de dos intentos he conseguido llegar a la segunda Cascada de Foces y ello gracias a las indicaciones dadas por el amigo Pablo. Compartí la satisfacción de llegar a ella acompañado por Samuel y que se convirtió en estímulo para no desistir.

Aunque tengo grabadas otras dos rutas (sin llegar a la segunda cascada) he optado por recoger este recorrido ya que me parece el más sencillo aunque no sea una ruta circular.

Cuando en su día recoja lo relativo al agua en Barrio de las Ollas se intentará dar más información y más exacta. Aquí se recoge lo visto en el recorrido relacionado con el agua. Habría mucho que comentar sobre flora y fauna, pero siguiendo el objetivo del blog nos limitamos al agua.

Este es código QR de Wikiloc de la Ruta Barrio las Ollas - Cascadas de Foces y este el enlace de acceso:

Comienza la Ruta en el arroyo que hay junto al herradero de la entrada al pueblo. Tras la fuerte subida de entrada en el núcleo del pueblo nos encontraremos con un pozo y una fuente con pilón. Esta fuente goza de considerables atenciones que parece agradecer con un caudal muy abundante.

Antes de salir del pueblo encontraremos otra fuente con un amplio pilón, para justo a la salida del pueblo y comienzo del camino que nos llevará a  la antena -repetidor, ver unos pequeños regueros. Estos regueros aún no sé si es fruto de recoger el excedente de aguas que llegan a los depósitos de agua del pueblo.

Por el camino hasta los depósitos, si vamos atentos veremos (a mano derecha del camino) una construcción que podía ser el antiguo deposito o quizás la captación de fuentes.

Llegados a donde se encuentran los depósitos hay una bifurcación. En vez de coger el camino señalizado por la ruta que se presenta en el panel nada más pasar el puente del Soto de Boñar, he optado por coger el camino de la izquierda que sería el camino de vuelta de la mencionada ruta.

Entre robles y prados seguimos el camino que tras un pinar a la izquierda entramos en una especie de desfiladero y donde podemos empezar a oír el curso del arroyo pese a no verse todavía.

Antes de llegar al final del camino, donde encontramos la primera cascada, vemos el arroyo con un posible paso que deja ver un camino al otro lado del arroyo. Por aquí deberemos cruzar si queremos llegar a la segunda cascada.

Hubiera estado bien que el cercado para el ganado estuviera un poco retirado hacia atrás que facilitase el paso a ese camino.

Nosotros seguimos el camino, unos pocos metros, hasta llegar a la primera Cascada. Ha bajado bastante el nivel de agua del arroyo. El cauce hace un mes y medio era mucho mayor.

Delante de la cascada 1 hay una construcción que cabe suponer sea la captación de agua para los depósitos del pueblo.

El lugar es ideal para tomar un almuerzo o aperitivo. Y así lo hicimos Samuel y yo.

Finalizado el almuerzo, volvimos hacia atrás. Al paso señalado anteriormente. Pasado el arroyo, siguiendo el camino con una pequeña ascensión al principio y tras unos dos cientos metros oyes y puedes ver al fondo del desfiladero la segunda cascada.

Hay que reconocer el trabajo realizado, poniendo unas cuerdas, para facilitar el acceso hasta el fondo de la cascada. Pero si se quiere que más gente pueda acceder a abajo, habrá que pensar en hacer algo más. Sin las cuerdas, personalmente, no creo que nos hubiéramos atrevido a bajar.

El esfuerzo y precaución, tanto de bajada como de subida, mereció la pena para llegar a tener ante nosotros el salto de agua. El lugar es casi una cueva.

Lo tenemos muy cerca, y más si comenzamos la ruta en Barrio las Ollas.Me temo que muchos de la zona no conozcan el lugar y su belleza. ANIMO!!!!