domingo, 4 de agosto de 2019

FUENTE EL ARBOLÍN II - "DES-HACENDERA"

TRISTEZA, DISGUSTO, ENOJO...
     Francamente me pongo a escribir sin tener muy claro como plantear esta entrada: 

  1. una entrada para la página de propuestas - denuncias
  2. una segunda entrada sobre la Fuente el Arbolín
  3. una continuación sobre la entrada existente
     Todas las entradas tienen la posibilidad de ser ampliadas, pero siempre pensé que sería para reflejar más información, recuperaciones, mejoras... Un ejemplo es la reciente entrada sobre la presa del Soto.  (fotografías de Carmen Dosantos) Así que seguiré escribiendo y ya veremos.

      Antes de leer esta entrada sería conveniente recordar la historia "HACENDERA INFANTIL" de la entrada de la Fuente del Arbolín. (del 26 de mayo de 2019)

     Así que vamos a relatar esta triste historia tan real como la vida misma. Para ubicar la historia nos situamos en el ´sábado 3 de agosto de 2019.

      Dos días habían pasado desde que Mariano, tomando café, me comentó de su Hacendera anónima, silenciosa y por cierto, según he podido comprobar muy efectiva. Mariano había subido un par de veces para sustituir el tubo - caño de la Fuente el Arbolín. Había metido tubos nuevos y bastante largos. Se conoce que no había quedado muy satisfecho y volvió una segunda vez dejando colocado un tuvo rígido de PVC o material similar.
     Si me comentó algo sobre caballos y adaptaciones realizadas. Pero como no dando importancia al asunto o no queriendo manifestar su disgusto sobre como acabaría la fuente o ya había acabado.


     El sábado 3 de agosto con el fin de dar cumplimiento al deseo de Samuel (partícipe de la hacendera infantil) de ir a ver cosas con su telescopio salimos de marcha hacía la Fuente del Arbolín sobre las 9 de la mañana. El lugar ofrece unas vistas magníficas.
      Su ilusión creo que está a la vista: él tenía que subir su telescopio, aunque abultase tanto como él y yo subía su mochililla con una botella vacía para medir el caudal de la Fuente.
      Yo subía con la imagen de la Fuente en mi cabeza tal y como había quedado después de la hacendera infantil. Su resultado puede que se considere cursi o pueril, pero había sido un intento de mejorar su estado, acceso y presencia.

  • Unas piedras en el reguero de delante de la fuente posibilitaban subir - acercarse a la fuente.
  • Una rejilla de madera permitía coger agua sin empapar los playeros.
  • Un vaso con tapa permitiría beber agua
  • ....
      Esto y el agua que salía, por la parte de arriba y abajo de la fuente, al camino, (por una sospecha personal de que no todo el agua salía por el caño) era la imagen que llevaba en mi cabeza.

      Lo que vimos y sentimos al llegar prefiero no describirlo. Tan sólo diré que la primera tentación fue volver a casa y ponerme a escribir. Pero he preferido dejar pasar un poco de tiempo y reposar los sentimientos. La indignación no es buena consejera para opinar o escribir.

       Antes de hacer una evaluación de daños pude comprobar uno de los resultados de la fantástica obra de Mariano: Ya no salia agua al camino por encima o debajo de la fuente. Ahora salía agua al camino por la laguna que alguien había preparado, pero no por el lateral de la Fuente.
       Como pude me acerqué a la Fuente y medí su caudal. Muy grata sorpresa. Pese a encontrarnos ya en el mes de Agosto el caudal con respecto a la medición del mes de mayo había aumentado. Estaba por encima de los 3 litros por minuto y en mayo se quedaba en 2,75 litros. (¿El agua que ya no sale al camino y sale por el caño?)

      Entiendo que se facilite agua a los animales que andan por el monte, pero que a cuenta de ello se imposibilite el uso a los humanos .... No me cuadra, ni entiendo.

      ¿Qué ha supuesto la "des-hacendera"?

  1. Ensanchar el reguero- cuneta para crear una laguna - abrevadero 
  2. Tapar el tubo que por debajo del camino llevaba el agua al otro lado y así garantizar la creación de la pequeña laguna.
  3. Colocar una vieja bañera con una manguera al caño para almacenar más agua o agua limpia.
      En Boñar (el caño, el cañín,..) y pueblos de alrededor siempre tuvieron en cuenta al ganado y sus fuentes solían hacerlas con hermosos pilones donde pudiera beber el ganado. Así que se me hace difícil entender lo hecho con la Fuente del Arbolín. Se me hace difícil, también, ver una bañera en medio monte del como abrevadero, aunque igual me parecería aceptable si se hiciese de otra manera menos agresiva para la vista.

       Con un poco más de trabajo del realizado en la "des-hacendera" creo que se hubiese conseguido garantizar agua a los animales y permitir el acceso a los que caminan por el paraje.

       Cuando después de ver con el telescopio: caseta Pico Cueto, fábrica de peles, iglesia de Barrio las Ollas, El Maragato en la torre.... e íbamos a regresar llegaron a la fuente tres caballistas que iban camino de Puebla de Lillo (eso nos dijeron). Al ver "el abrevadero" uno de ellos comentó:"mira que bien, los caballos van a poder beber agua". Yo no dije nada y pensé para mis adentros: Los caballos bien, pero si vosotros queréis probar el agua lo tendréis un poco difícil.
        Sin  mirar atrás Samuel y yo comenzamos nuestro descenso. Uno con la satisfacción de haber utilizado su telescopio y el otro con la decepción y cabreo del estado de la Fuente paliado un tanto por el fruto de la hacendera particular de Mariano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario