viernes, 6 de noviembre de 2020

LAS FÁBRICAS DE LUZ - BOÑAR

          Una de las actividades, actividad económica, que ha propiciado la utilización del agua es la generación de electricidad.


          El inventor «oficial» de la luz eléctrica es el norteamericano Thomas Alva Edison, que el 22 de octubre de 1879 tuvo éxito en su intento de iluminar una bombilla incandescente con electricidad. Sin embargo, como veremos, decir que Edison fue el inventor de la luz es simplificar un poco, porque su descubrimiento se basó en el trabajo de otros predecesores. (Información obtenida de : https://www.energyavm.es/quien-fue-el-inventor-de-la-luz-electrica/#:~:text=El%20inventor%20%C2%ABoficial%C2%BB%20de%20la,una%20bombilla%20incandescente%20con%20electricidad.)

         Años después del logro de Tomás Alva Edison, en los primeros años del siglo XIX, emprendedores del municipio de Boñar decidieron la "fabricación" de luz para la iluminación de casas, negocios y calles.

          En esta entrada nos vamos a centrar en las "Fábricas de luz" de la localidad de Boñar. Lamentablemente en la actualidad solo nos quedan ruinas de los edificios que albergaron las instalaciones para la producción de electricidad.


          Las Fábricas de Luz que nos ocupan en esta entrada están ubicadas en el mapa de Boñar con los números 4 y 17 sobre fondo verde. Las dos funcionaban con las aguas de la presa del Soto. La Primera al fondo del Soto y la segunda muy cerca de la confluencia del Arvejal con el Porma. La Presa entonces pasaba por el molino del Soto y seguía hacia el Porma. Hoy esa presa se reconduce por detrás del matadero.

         Las Fábricas de Luz en Boñar las pondría en funcionamiento la familia del Barrio. No sé si sería Domingo del Barrio o el padre. En una factura  de 1934 de la Inspección de Industria de León se deduce que en esa fecha el titular era Domingo del Barrio.  En esa factura es interesante ver las alusiones a Centrales, transformadores, localidades, medios de locomoción...

         La vivienda de la fotografía, supongo que reconocible para todos, no he podido determinar si fue construida por el padre de Domingo del Barrio o por su hermano Félix. De ahí mis dudas si las Fabricas de luz las puso en marcha Domingo o su padre.

          Las fábricas de luz pudieron empezar a funcionar en el primer cuarto del siglo XX. El Hotel Balneario se publicitaba entre otras virtudes con la de disponer de luz eléctrica en las habitaciones.

          La fábrica de luz situada al final del Soto, enfrente del camino de la Fuente de la Salud, y que se puede acceder a ella desde el final de la Corredera por el paso del Adilón, durante muchos años estuvo vigilada o mantenida por FÉLIX DEL RÍO ("EL CHE"). Parece que este apodo le vino por su estancia durante años en Hispanoamérica..

Foto de Roberto Pérez
         Descendientes de Félix del Rio dicen que sus padres vivieron en la casa que había al lado de la Fábrica de luz desde 1938  a 1956 aproximadamente. De la fábrica sólo quedan ruinas y de la vivienda ni eso.

          Cristina González del Río nos dice que su abuelo era maquinista en la Fabrica de luz. Podemos entender que entre otras labores se encargaba de que las máquinas no se parasen o ponerlas en marcha.

       La segunda Fábrica de luz (número 17 en el mapa) muy cerca del lugar donde el Arbejal deposita sus aguas al Porma.

            La fecha que aparece sobre una de las puertas de las ruinas de este edificio no debe llevarnos a pensar que la fábrica de luz existe desde esa fecha. La referencia de comienzo de esta entrada nos hace pensar que era imposible que en esa fecha se dedicase a fabricar luz.

           
La fecha pudiera ser correcta si suponemos que anteriormente este edifició sería uno de los muchos molinos que existieron en Boñar.

          En el catastro del Marqués de la Ensenada se hace referencia a seis molinos harineros de la presa que sale del río principal. Debemos entender del Porma. Había otros sobre el arvejal.

            Se encargaba de esta Fabrica de Luz Cándido Reguera (conocido como "Tío Cambriles).Sus tareas en el lugar es de suponer que fueran las mismas que las de Félix del Río: El mantenimiento y funcionamiento de la Fábrica de Luz.

        Aunque el estado de conservación de esta Fábrica de Luz es mejor que el de la otra, no significa que esté bien.

Foto de Roberto Pérez

          Si es cierto que en su interior aún quedan algunos restos de la maquinaria que servían para la generación de luz eléctrica.

         Durante años estas fábricas de luz suministraron energia eléctrica a la localidad: domicilios, calles...

          Hay que tener en cuenta una curiosidad: En un principio no existían los contadores de luz. Así que el pago de la luz era en base al número de bombillas que hubiera en cada casa o negocio.

          Supongo que sobre los años 60 el aumento de consumo hacia insuficiente la energía que producían estas fabricas de luz.

          A su vez aparece en escena una empresa eléctrica que se va a hacer cargo del suministro de electricidad en muchos de los pueblos de la provincia de León. LEÓN INDUSTRIAL.

           En Boñar y en muchos pueblos nos quedan restos - transformadores - que dan fe de dicha empresa.

         Será León Industrial quien se quede con las fábricas de Luz de Boñar para posteriormente pasar a Iberdrola.

         Mientras estos solares y construcciones sean propiedad de Iberdrola no podemos esperar que su estado pueda mejorar. 

          Esperemos que el Ayuntamiento pueda obtener autorización para realizar alguna actuación sobre ellos y al menos se limpien y puedan conseguir que no desaparezcan por completo.

La intención de esta entrada es:

  •  hacer un homenaje y reconocimiento a quién hizo posible que la luz llegara a Boñar.
  •   recordar a las personas que se dedicaron a mantener en funcionamiento las fábricas de luz.
  • poner en valor el agua como elemento de generación de prosperidad ....
       Si alguien nos hace llegar documentación, comentarios que enriquezcan esta información la plasmaremos y mejoraremos la entrada..



          




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario