VISTA DE LA FUENTE DEL ARBOLÍN Y ENTORNO |
DESCRIPCIÓN (Fotografía y datos del 13 de mayo de 2019)
El paraje se encuentra en el mapa de Boñar con el marcador (azul-blanco) número 33.
La fuente se encuentra al lado del ancho camino arropada por unos bloques de piedra junto con lo que serían los restos del desaparecido Arbolín y brotes jóvenes (entre las piedras y el astillado Arbolín) de sauce cabruno. Por encima de la fuente hay una explanada rodeada de hermosos robles brotando.
Como se puede ver en la fotografía, por encima y por debajo de la fuente se puede apreciar que llega agua al camino que no sería de extrañar fuese agua que no llega al caño de la fuente.
El día señalado el caudal del agua que salia por el caño era de 2,75 litros por minuto y su temperatura entre 11 y 12 º.
Por el color rojizo del barro que hay en el reguero bajo la fuente y a sus lados hace suponer que es agua ferruginosa. Y así lo confirma el sabor. Aunque hay que decir que es muy leve y por supuesto muchísimo menos que el de la Fuente La Salud.
Por otro lado señalar que se hace francamente difícil acceder a coger agua para beber, ya que justamente delante esta el reguero y se encuentra bastante embarrado.
El agua sale del caño y cae sobre un bote tan oxidado y endeble que no durará mucho tiempo. Bote que no es otra cosa que una botella de plástico cortada y cuyo aspecto sería una confirmación más del carácter ferruginoso del agua.
Esto es lo que pude observar y comprobar en mi última visita a la fuente del Arbolín; y si dejase la información aquí y así no sería justo con todos los que han aportado información para esta entrada y no quedaría reflejada parte de la interesante historia que guarda la Fuente del Arbolín. La simple observación de las fotografías serviría para conocer la fuente pero no podemos ver todo lo que ella ha visto a lo largo de los años, así que con el fin de acercarnos a ello y en un intento de poder recrearlo tenemos esta historia:
HACENDERA INFANTIL (PINCHA EN EL ENLACE PARA LEER LA HISTORIA)
Los interesados en recordar viejos tiempos, conocer la fuente o dar un paseo, en el apartado de comentario señalarlo. Podíamos organizar un paseo (no necesariamente de hacendera) coincidiendo con el día del árbol, el día del agua, el día del maestro (docente) o en verano que puede que estén aquí los que viven fuera.
Os ha quedado muy bien. Ya tengo ganas de ir a verla.
ResponderEliminar