martes, 9 de julio de 2019

EL CAÑÍN


     El Cañín se encuentra situado en la Plaza R Luis San Tirso (aunque será más fácil localizar como Avenida de la Constitución ya que esta plaza es un ensanchamiento de dicha Avenida)
     Hacer una descripción del Cañín lo considero superfluo ya que las imágenes serán mucho más exactas que las palabras. pero sí será interesante hacer un repaso por su existencia.
    Hace un cuarto de siglo, año arriba o año abajo, que el "infante" que corona el pedestal que se encuentra en medio del pilón de la fuente ya no puede ver correr el agua por la "presona" (Presa de la Comunidad de Regantes) situada frente a él al otro lado de la carretera.   
    Y puede que en esas fechas tampoco pudiera ver correr las aguas debido a las cataratas o ceguera de los años vividos. En la actualidad no queda en su rostro ningún vestigio de sus sentidos que pudieran permitirle distinguir quien se acerca a él para beber o coger agua de cualquiera de sus dos caños.
     En este período irían desapareciendo las cuadras de los alrededores de la fuente y en consecuencia las vacas dejarían de utilizar el pilón de la fuente como abrevadero.
     Según comentan algunos la limpieza del pilón en muchas ocasiones a corrido a cargo e alguna vecina. Fácilmente cansada de ver su estado impresentable y más si la veía en ese estado varias veces al día.
     Desde hace medio siglo  Mary regularmente va  por agua  al Cañín y eso a pesar de los años, de las dificultades que tiene para caminar y de tener agua corriente en casa. Ahora ya no tiene que esperar a coger agua como años atrás cuando coincidía con las vacas que salían o volvían de pastar. Había varias cuadras de vacas en las cercanías del Cañín.
     Cuando las vacas abrevaban en el pilón, me contaba Mary hace unos días que había gente que decía que el verdín y las algas que se criaban en el pilón era por las babas que dejaban las vacas. Y añadía: que eso también crece en el mar y allí no beben las vacas y ahora no beben las vacas y si no se limpia con frecuencia el pilón se llena de algas y verdín. Y yo pienso que eso era la teoría de los que no tenían vacas o tenían que esperar a que ellas bebieran  para poder beber o coger agua.
     Supongo que es en este periodo cuando el deterioro de las piedras originales del pilón dio  pie a una reforma y remozamiento del mismo; quedando como le conocemos en la actualidad y que periódicamente recibe una mano de pintura.
     Y un siglo atrás en el tiempo (más o menos) llegamos a  cuando se pudo construir la fuente El Cañín.
      Esta fuente toma su agua del lugar señalado con el marcador nº 40 del mapa de la localidad. Situado por debajo de las Canteronas. Aunque su acceso me parece más fácil yendo por Valles. (ver ruta de fuentes y sus captaciones)
     La conducción del agua desde la captación a la fuente tenía que pasar por una propiedad particular.. Esto dio origen a que en compensación, pago o reconocimiento a la cesión del paso se concediera a la familia derecho al agua en su propiedad.
     Esto hace suponer que los propietarios de la zona por donde pasaba la conducción del agua fueran los primeros o de los primeros vecinos de Boñar en tener agua corriente dentro de la vivienda.
      Desde entonces hasta aquí serán muchos los botijos que se han roto en el ir y venir por agua. Muchas lecheras, calderos y otros recipientes habrán pasado por el Cañín para satisfacer las necesidades de agua de los vecinos.
     En tantos y tantos años el número de transeúntes que han calmado su sed o se han refrescado en el Cañín no creo que se pueda calcular, pero seguro que son muchos y muchos. 
     Entre los asiduos al Cañín, al igual que Mary, se encuentra mi nieto que como un ritual o una obligación cada vez que pasa por delante del Cañín tiene que subirse al pilón para cumplir con el ritual más que para satisfacer su sed.
      
     En un informe de Jairo José Rodríguez Díez (Personal de apoyo a la guardería fluvial de la CHD) de 2009 de esta captación no da ni capacidad ni si existe depósito. Cosa que si aclara de las otras fuentes de la localidad. (lo que veremos en sus entradas correspondientes al blog)
     En su informe si dice: "ESTADO DE LA TOMA: PRECISA LIMPIEZA PUES, DEBIDO A LA ANTIGÜEDAD DE LA MISMA, LA TOMA ESTÁ ENTERRADA Y TAPADA CON VEGETACIÓN. NO SE APRECIA SI EXISTE DEPÓSITO"
     A día de hoy el lugar de la captación sigue siendo difícil encontrarlo debido a la vegetación de los alrededores y además está bastante encharcada la zona. Esto no sé si será indicativo que se pierde agua por allí sin llegar al Cañín.

     

     Según aparece en la tabla adjunta la temperatura del agua varía entre otros factores por la hora del día en que se mida y el motivo de la tabla fundamentalmente era dejar constancia del proceso de estiaje de la fuente a lo largo del verano.



TABLA SOBRE EL CAÑIN 
FECHA
HORA
CAUDAL
CAÑO 1
CAUDAL
CAÑO 2
TEMPERATURA
ANALISIS

9/06/2019

11

5 L/min

3,15 l/min

13º
Considerable dureza e indicio de flúor

6/07/2019

20

3,3 l/min

2,5l/min

17º
Considerable dureza e indicio de flúor

2/8/19


11

2 l/m

1 l/m.

16.3 º

20/8/10

11
1 l/m
0,5 l/m











Adjunto los análisis de laboratorio del Cañín (archivo pdf). No se pretende asustar a nadie. Tiene un valor incorrecto pero para los que habitualmente bebemos su agua no causa problemas. Si lo podría hacer con quien no ha bebido su agua. Para ser un agua sin tratar ese valor incorrecto es muy bajo.
   

3 comentarios:

  1. Teresa Caballero Rodríguez nos cuenta:Ese es “mi” cañín; iba todos los días con mis dos botijos a por agua; en invierno era un momento; en verano me eternizaba; muchos días en verano no salía ni una gota y entonces me tocaba pasar a casa de Lina, ya que normalmente era porque estaban ellos usándola y paraban un ratín para que yo pudiera coger agua; no veas la rabia que me daba estar allí en verano tiempo y tiempo hasta que se llenaban y siempre pasaba alguien con el coche, de la ciudad, o de veraneo, y que te decían, ¿me dejas beber, es que no veas qué ilusión me hace beber de un botijo? Y yo como no valía para decir que no, siempre les dejaba y luego me tocaba estar más rato allí haciendo tiempo para llenarlos de nuevo; también me tocó compartirlo con vacas y demás; ahora es una de las cosas que recuerdo con más cariño.
    Era el ritual diario, los dos botijos de agua y la lechera a por leche. Quien pudiera volver a la infancia.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Dosantos nos dice: La casa de Lína y la de los zapico tienen el agua de el cañin porque pasa por sus fincas las tuberías de el agua !! Y por eso tienen un grifo cada uno !! Alguno no lo utiliza solo para beber !! Por eso en verano no baja casi agua y cuando llega septiembre ya solo una gota !!

    ResponderEliminar
  3. Otra información de Teresa Caballero: Luis San tirso es El que vivió luego en la plaza, que pintaba el muñequito del cañín y por eso le pusieron el nombre suyo a dicha plaza

    ResponderEliminar