domingo, 12 de enero de 2020

LA PRESONA - SU ENTUBADO

        Aunque estaba prevista una segunda entrada sobre La Presona, no es precisamente esta que nos ocupa. Estaba prevista una segunda parte relativa a la vida de la Presa a partir del 2000. Pero dado que he encontrado bastante información del entubado en los periódicos me parece interesante realizar esta entrada.
         

         Acababa la anterior entrada sobre la Presona con un interrogante y sorpresa: ¿Cómo fue posible el entubado sin que aparentemente no se contase para nada con la Comunidad de Regantes? Por lo menos en sus actas hasta el 98 no encontré ninguna alusión al tema.

       Ese interrogante y sorpresa sigue sin tener una contestación. Y empezaré esta entrada con más interrogantes: ¿Quién y cuándo se solicitó el entubado?

       Pese a los anteriores interrogantes la primera referencia encontrada en prensa es del 31 de enero de 1993 en la que se dice que "la Junta de Castilla y León tiene previsto durante el presente año el recubrimiento del canal de riego de Boñar a su paso por la localidad."


         Hay una referencia en el mes de octubre, que aunque poco precisa, me temo que sea para financiar entre otras cosas el entubado de la Presa. 

        Resulta llamativo, pese a la información anterior, que no vuelva a haber más referencias hasta el año siguiente: 1994. Y eso será en vísperas de las fiestas patronales. La Crónica del 27 de julio anuncia que las obras (incluido pavimentación de algunas calles) estarán listas para finales de noviembre.

        El mes de agosto será prolífico en reseñas de periódico.   Y reflejan el disgusto de parte de los ciudadanos con le realización de estas obras y con el cambio de pavimentado de la plaza.



              El artículo del periódico se puede ver entero en pdf. Corresponde al 12 de agosto del 94. Fiestas ajetreadas. Para estas fechas se ha constituido un "grupo en defensa de Boñar" y va recogiendo firmas para que se paralicen las obras. 


           Algo que se afirma en este artículo me parece poco creíble. Si consigo algún día tener acceso a las actas municipales podré comprobar su exactitud.  O quizás tengamos que preguntarnos ¿Qué obras fueron aprobadas? ¿Los proyectos de obras detallaban lo que se iba a hacer?

      Estaría bien conocer las opiniones de los integrantes del grupo que aparece en defensa de Boñar. 


        Avanza el mes de agosto y el día 21 aparece una nueva publicación y va arreciando la oposición a las obras. 

         El título del artículo era:"El ocaso de la piedra y el agua" En él varias personas, residentes fuera de Boñar manifiestan su disgusto - disconformidad con el cambio de la fisonomía de Boñar.

      A primeros de septiembre siguen las referencias a la presona y el malestar de la ciudadanía.

       Prosigue el mes septiembre con noticias en prensa y con actividad por parte del colectivo en defensa de Boñar. El 11 de septiembre los titulares dicen: "Piden con mil firmas que la presa y el adoquinado de Boñar sean conservados"


        Además de las firmas recogidas, que francamente me parece un número muy considerable, anteriormente se habían lanzado octavillas por el pueblo.

       Pese a un estado avanzado de las obras el mencionado colectivo no desistía en su afán para la paralización de las obras e incluso dirigían sus críticas también hacia la Junta de Castilla y León.

     Aquí acaban las referencias encontradas en la prensa. Y no sé si las fuerzas de los que estaban en contra de las obras. Y más si se tiene en cuenta que en esas fechas tenían al menos dos frentes abiertos

       Así llegamos a febrero de 1995 y (próximas unas elecciones) el consejero de Fomento visita las obras que se están realizando en la montaña leonesa.

       Y por fin en el mes de mayo se inauguran - celebran una serie de obras realizadas en Boñar. Entre ellas la desaparición de la Presa de la vista de los Boñaerenses.


LA PRESENTE ENTRADA AL BLOG ES GRACIAS A LA RECOPILACIÓN DE PRENSA REALIZADA POR LUIS MANSO TEJERINA.

       Acababa con la inauguración de las obras, pero pasada la primera campaña de riego con el entubado  en el mes de noviembre empiezan a aparecer alertas y fallos de la construcción.
Los regantes denuncian el mal estado de la presa.
Fallos con el entubado 



                   
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario