El paraje donde se encuentra la Fuente Grande es un paraje de agua: Está la propia Fuente, pasa el arroyo de los Villares y a el va el agua de la fuente, está la captación de la fuente y en su día había lavadero.
La foto adjunta (foto cedida por Amor y subida a facebook en 2017) nos da una idea del aspecto que pudo tener la fuente hace unos 50 años. Puede que Pedro pueda concretarnos la fecha ya que debe ser el niño que aparece en la foto.
En la foto, sino me engaña la vista o la imaginación, se ve el cajón de lo que serían los instrumentos para lavar. No se ve la taja y puede ser porque se utilizasen láganas como las que aún se conservan en la fuente de la Canalica.
Creo que fue aproximadamente en el verano de 2019 cuando en las redes apareció una foto, similar a la que se adjunta, con una simple reseña que venía a decir: recuperación de la FUENTE GRANDE en Voznuevo.
No le di mayor importancia y pensé que habría consistido en una simple limpieza o poco más. Fue necesario que Nieves Pérez me hiciera llegar este año una serie de fotos para hacerme una idea del trabajo que supuso la recuperación de dicha fuente.
Así que esta entrada está dedicada a la FUENTE GRANDE y muy especial al trabajo y a las personas que lo realizaron e hicieron posible su aspecto actual y la abundancia de agua que proporciona. Agua que como comentaré más adelante tiene un gran valor para los habitantes del pueblo.
Las dimensiones del trabajo para poder disfrutar de la FUENTE GRANDE en su situación actual se puede apreciar en el video elaborado con las fotos que me facilitó Nieves
No sé si las personas que aparecen en las fotos son todas las que han hecho posible la recuperación de la Fuente. Que quede claro el reconocimiento y agradecimiento a todos los que de algún modo han contribuido a la recuperación.
La fotografía adjunta deja muy claro el movimiento de tierras que fue necesario realizar, así como todo el trabajo que pudo suponer.
De las mediciones de caudal y temperatura realizadas en distintas fuentes de la localidad señalar que el caudal de esta fuente en el verano era superior a los 20 litros por minuto. La temperatura en el mes de Agosto era la más baja, en torno a los 14 grados. Aunque bastante alejada de la temperatura del pilón que hay en la Ruta de Arroyo de los Villares 9.9 grados.
El Domingo pasado (4 de octubre) pude comprobar que esta fuente no es un simple y refrescante elemento decorativo en el pueblo.
Estando al lado de la Caldieldia pasó por allí un señor mayor (supongo que más de 70 años) con dos garrafas de 5 litros. Al cabo de poco tiempo volvía con las garrafas llenas de agua.
Me acerqué al hombre para preguntarle dónde había ido por el agua. A lo que me respondió que a la Fuente Grande. Extrañado le pregunté por el motivo de ir a la Fuente Grande, teniendo otras fuentes más cerca de su casa.
- Puede que sea por la costumbre de años y años. Ya cuando estaba en la era trillando bebía del agua de esa fuente. Es la mejor y más fresca. Con el calor de la trilla su agua nos sentaba de maravilla. Y eso que esa (señalando la fuente de al lado de la Caldieldia) también es muy buena. Y añadió el señor: Nunca bebo del agua de la traída teniendo tanto agua y tan buena en las fuentes del pueblo.
Más de uno no sabrá ni habrá visto como se hacia la trilla. Hace muchos años que en esta zona no se trilla. Pero está claro que desde hace ya muchos años la Fuente Grande ha saciado la sed de "los chamargueros".
Algún problema de cálculos o de materiales usados produjo que dejara de salir agua. Nuevamente manos a la obra y ahora, después de más de un año sigue manando agua.
GRACIAS A LOS ARTIFICES DE LA RECUPERACIÓN DE LA FUENTE GRANDE Y LOS MEJORES DESEOS PARA SEGUIR DISFRUTÁNDOLA DURANTE MUCHOS AÑOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario