Esta será, supongo, la última entrada relativa a Voznuevo sin contar la Ruta del Arroyo de los Villares que tenemos pendiente.
El primero de ellos hace referencia a los que se adelantaron a la llegada del agua a las viviendas del pueblo.
Antes de que llegase el agua a las casas Nisio se planteó tener agua dentro de su casa. Para ello instaló una bomba de mano. La bomba bien podría ser la que se observa en la foto y que conserva su hijo en casa.
Para meter las barras que extraerían el agua tuvo que hacerlo desde la planta de arriba.
Con el paso de los años tuvieron que quitarla porque las aguas salían contaminadas, presumiblemente por la contaminación, por filtración, de las explotaciones - actividades ganaderas.
Nisio parece que siempre tuvo la idea de hacer una gran perforación (dada la gran cantidad de agua que aflora en el pueblo) con la que se pudiera abastecer todo el pueblo.
Otros vecinos que no esperaron a tener agua en las casas fueron la propia Jesusa y su marido. Ellos no hicieron perforación. Recurrieron a canalizar con tubos el agua de una fuente que tenían a unos 300 metros por encima de su casa.
La fuente de la que cogían el agua podría estar por debajo de los depósitos de agua. A día de hoy no se si sigue existiendo la mencionada fuente. Caso que subsista la documentaré en esta entrada y en el mapa.
Me dice Eusebio López:"La captación del agua realizada por Jesúsa y su marido Alejandro (mi tío), la realizó mi padre.
Otro tema que salió en la conversación fue el de los pozos y las norias.
En el mapa hay señalados dos pozos dentro del pueblo, pero me hicieron referencia a otros pozos en los alrededores del pueblo. Si se pueden ubicar en el mapa así lo haré.
Al menos se acordaban tres pozos con noria. Y uno de ellos es el conocido como pozo del Tío Ángel. En el mapa aparece con el número 18 y se puede apreciar su forma.
En este pozo, que ha sido reformado, ya no hay rastros de la noria.
Dado que ya no hay rastro de las norias de sangre me parece de interés hacer un pequeño reportaje sobre ellas. Para los que las conocieron que les sirva de recuerdo; y para los que no las han conocido se puedan hacer una idea de su funcionamiento.
Hace unos 2300 años que Arquímedes da fe de la existencia de las norias en Oriente Medio. Con el paso de los siglos se fueron perfeccionando primero por los romanos y luego por los árabes que fueron los que la introdujeron en España.
A lo largo de la vida he visto unas cuantas norias. Básicamente el mecanismo era el mismo. Lo que si me ha llamado la atención son los distintos modelos de cangilones.
Desde la noria que recuerdo de mi niñez, propiedad de mi abuelo, hasta la que encontré hace 20 años en tierras de Valladolid sus cangilones eran metálicos. La foto hace referencia a la noria de Iscar (Valladolid). Creo que en esa fecha ya no funcionaba y se recurría a sacar el agua mediante un motor.
Otros tipos de cangilones vistos son los que eran unos cántaros de barro. Pero los que más me llamaron la atención son los que los cangilones metálicos eran sustituidos por una especie de bolsas - sacos de cuero.
Los pozos siguieron existiendo pero las norias iban siendo sustituidas por motores.
Para extraer el agua de los pozos se utilizaba la fuerza de los animales, principalmente de burros o mulas. Tengo un vago recuerdo de pasar alguna tarde merendando a la sombra de un manzano mientras un burro daba vueltas sin cesar alrededor de la noria para regar el huerto en que se encontraba.
Con el paso de los años se fueron dejando de utilizar las norias para la extracción del agua y fueron sustituidas por motores. Y a medida que los recursos de agua de los pozos fueron disminuyendo o desapareciendo se pasó a realizar grandes perforaciones. A muchos metros de profundidad.
En el dibujo adjunto se pueden apreciar las partes de una noria y su funcionamiento.
Seguramente con más tiempo, dedicación y entrevistas aparecerían más temas relacionados con el agua: su abastecimiento, usos, mecanismos.
Hoy en día, aunque no sea con tanta frecuencia como hace años, las gentes del lugar siguen yendo por agua a las distintas fuente - pilones de la localidad. Los botijos de barro, los calderos de zinc... fueron quedando atrás y sustituidos por plástico..
Con el pesar de que queden cosas y asuntos en el olvido, dejaré las entradas relativas a Voznuevo. Si aparecen más asuntos las incluiré en alguna de las distintas entradas.
Por sino hubiera quedado claro la importancia del agua en Voznuevo y la implicación de, al menos parte de sus gentes en la conservación y mantenimiento de su patrimonio acuífero; SIRVA DE RECONOCIMIENTO, AGRADECIMIENTO Y PUESTA EN VALOR TODAS LAS ENTRADAS REALIZADAS.
ES MUCHO LO QUE HE DESCUBIERTO Y APRENDIDO GRACIAS A LAS GENTES DEL LUGAR. (No pongo nombres por no incurrir en olvidarme a nadie)
No hay comentarios:
Publicar un comentario