SEGUNDA PARTE
EN LA ACTUALIDAD
Hoy en día la pesca es muy distinta a lo reflejado en la entrada PRIMERA PARTE. Y es muy distinta tanto en los fines como en los medios utilizados y en la regulación.
De años atrás conocía algún criador de gallos en la zona del Curueño. Y a riesgo de dejarme a otros en el tintero mencionaré a Tomás Gil. Tomás, que además de criador es montador de moscas y como no podía ser de otra manera: pescador.
Tomás además de numerosos artículos sobre el mundo de la pesca tiene un libro sobre el mundo de las moscas.
Soy consciente que en Boñar y en la zona del Curueño hay otros criadores de gallos de León. Pero he de señalar el ambicioso proyecto de cría de gallos que hace poco ha instalado en Boñar Javier Escanciano.
En el siguiente enlace se puede ver el alcance del mismo.
https://pescarmona51.blogspot.com/2022/03/javier-escanciano-lopez-nuevo-criador.html
No pretendo ser exhaustivo, pero sí dar algunas ideas y a la vez dar puntos de ampliación de conocimiento sobre el mundo de algo fundamental para el ejercicio de la pesca.
Además de las dos variedades de gallos; cada una de ellas tiene diversos tipos en función de las tonalidades de sus colores..
Y se consiguen diferentes moscas (plumas) en función del lugar de la parte del gallo de donde se obtengan. Escanciano en Facebook va mostrando distintas plumas. https://www.facebook.com/javier.escanciano.9
Obtenidas las plumas llega el momento de hacer - montar las moscas.
Son muchos los pescadores que se montan sus propias moscas. Moscas que en función del origen y la finalidad o momento de pesca serán muy variadas. El resultado será sumamente variado en función de las plumas seleccionadas y los hilos que se utilicen para montarlas.
Y resulta que son muchos los modelos de moscas que se montan, pero por lo que me comenta un enamorado del mundo de la pesca Pedro Sienes, cada año que pasa son menos las moscas e insectos naturales que existen. Hay zonas en que hay insectos que prácticamente han desaparecido.
Hablando con Pedro para que me explicase algo del mundo de la pesca me daba la sensación de que es un experto en entomología acuática.
No voy a entrar en una herramienta básica para la pesca fluvial como es la caña. Supongo que los modelos son muchos y que cada pescador pueda tener más de una caña.
Tanto José Antonio Román como Pedro me han explicado en más de una ocasión los lugares dónde se pesca, las temporadas, tipos de pesca … y lamento que después de sus amplias explicaciones no sea capaz de plasmarlo ni medianamente bien.
Lo primero que es necesario es sacarse una licencia, que últimamente en Castilla y León es gratuita. Dudo que el coste de la licencia en años anteriores llevase a los verdaderos pescadores a no sacar la licencia.
Hablando del cuándo pescar hay que señalar que hay un período amplio pero con muchas variables. Puede empezar a finales de marzo y alargarse cuando menos hasta septiembre.
Y algo que pudiera ser aparentemente tan sencillo resulta, al menos para mí, bastante complejo. Las variaciones son múltiples. Hay que tener en cuenta si son aguas trucheras o no. Si son cotos, AREC, tramos con muerte o sin muerte...
Lo que si está claro que se suspende la posibilidad de la pesca cuando la trucha va empezar la freza. Y resulta que esto también puede variar en función de los ríos o las temperaturas de sus aguas. Puede comenzar a mediados de diciembre. No sé si resultará superfluo aclarar que la freza es la puesta de huevos de las truchas. Cosa que hace en lugares de unas características especiales.
Si entramos en otro aspecto: cuanto se puede pescar o mejor llevarse. Esto tampoco es algo uniforme. Hay dos categorías muy distintas: tramos con muerte y tramos sin muerte. Creo que está claro que los tramos sin muerte suponen que las capturas han de ser devueltas al agua. No se pueden llevar ninguna captura. Y en los demás sitios está limitado el numero de capturas posibles a llevar.
Hay unas capturas que no se pueden devolver al agua y son las consideradas especies invasoras.
En cuanto a peces parece ser que en nuestra zona no hay especies invasoras. Pero si hay algo "el moco de roca" que aparece en alguna zona y ello es perjudicial para los peces.
Para los interesados en el mundo de la pesca: épocas, tramos de pesca, capturas. tamaño... se pueden consultar distintas páginas WEB. Sirva de ejemplo:
https://www.pescaleon.com/tramos_tipo_Coto
Serían muchos los detalles que se podrían añadir y hay uno que me gustaría mencionar: Las tablas.
La primera vez que leí sobre ellas fue en una alusión que hizo Roberto Pérez en el grupo de Facebook. Y concretamente mencionaba la "tabla de la mierda".
Me explicaron que una tabla en el río se considera a la zona donde las aguas discurren tranquilas: sin corrientes u "oleaje". Y se conocía como la "tabla de la mierda" a la zona que está casi frente la central hidroeléctrica y donde hace años salía una tubería de desagüe de aguas residuales.
Pese a no ser una explicación muy buena sobre el mundo de la pesca, si he sacado algo en claro de las explicaciones que me dieron para hacer esta entrada. Y es que el mundo de la pesca en nuestra zona es muy rico en sus diversas facetas y tiene un potencial que aún no ha sido explotado convenientemente.
Son muchas las personas que se acercan a la zona atraídos por la pesca y son varios los países a los que llegan las plumas de los gallos de nuestra zona.
LA PESCA DEBE SER UN ATRACTIVO MÁS DE NUESTRA ZONA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario