sábado, 4 de enero de 2025

EXPOSICIÓN PANTANO DEL PORMA - CAPÍTULO V

  CAPÍTULO V - PANEL 5

INDUSTRIA LÁCTEA Y MINERÍA

        Como indico en el texto completo de este capítulo no estaba previsto en el proyecto inicial este panel; pero siendo consciente que dejaría fuera de la exposición unas actividades importantes en la vida de los pueblos del valle a última hora decidí confeccionar este panel.

        Panel que bien pudiera considerarse como un apéndice del anterior: LA VIDA EN EL TERRITORIO.

            Panel que fundamentalmente se elabora con las informaciones obtenidas de los libros " Peñamián, la historia bajo el agua" y "Estela de mineros y algo más". Y creo que es momento de agradecer de nuevo a Isidoro y Leoncio su participación en la inauguración de la Exposición en Boñar. Junto a Julio Llamazares, María Luisa Prada y Emilio Gancedo dieron importancia y ensalzaron dicha inauguración.

        El recorrido por la Industria láctea pude completarlo gracias a Toño de Vegamián que propició un café con Sirina, hija de Gabriel Martín-Granizo y Sira Pedrosa. Matrimonio de relevancia en la industria láctea de Vegamián. 

        El análisis de la industria láctea va desde principios del siglo XX hasta 1968, que con el pantano construido las industrias lácteas son absorbidas por la multinacional  KRAFT.

        Se completa ese recorrido con una alusión a las elaboraciones particulares derivadas de la leche por parte de la mayoría de vecinos con ganadería: quesos y mantequilla.

        Hay una referencia al queso de Armada o queso Picón o queso de calostros.

        La segunda parte hace referencia a la actividad minera. Según Leoncio García las minas de la zona eran consideradas como pequeñas o muy pequeñas.

        Recogiendo información de distintas fuentes de las minas de la zona quizás lo más importante a señalar sean las catástrofes ocurridas en dos de las minas. 

        En la mina "Abandonada" en septiembre del 48, tres años después de ponerse en explotación, se produjo una explosión que causó once muertos.

        Por otro lado en el 55 en la mina "Teresita" se produce una explosión de grisú que dejó diez muertos.

        Catástrofes que en el libro de Leoncio García se pueden ver relatadas con detalle a la vez que da su opinión como ingeniero de minas de las circunstancias que rodearon las tragedias.

        Leoncio hace un recorrido también por minas en el entorno de Rucayo, acompañado por Tasio (Boñar)

        Se puede ver la importancia de las minas de la zona en un cuadro que recoge las minas a tener en cuenta a la hora de producirse las expropiaciones por el pantano.

        Este panel me ha servido para conocer la vinculación que el apellido Población tuvo en la zona del Pantano.

            En estos enlaces puedes acceder: