No sé si ha llegado el momento de entonar el RIP por esta fuente o de reclamar una pronta intervención para que no se sume a otras fuentes que en la actualidad están desparecidas o tapadas.
Las dos fotografías que se adjuntan muestran con claridad el deterioro sufrido en los últimos meses, pese a que en las dos ya aparece sin agua. Está claro que lo que no tiene un mantenimiento o se cuida tarda poco en desaparecer.
Anteriormente la había visto con una manguera conectada que aparentemente entraba a la finca situada al lado. Supongo que se utilizaba para regar. No lo critico. Me parece bien aprovechar el agua antes de ir al alcantarillado. Puede que pudiera hacerse algo más estético. Imaginan todo lo que se podría regar (pequeños huertos o jardines) sin tener que utilizar el agua de la traída si se aprovechase el agua de todas las fuentes que tenemos y vierten sus aguas al alcantarillado.
El asfaltado de la calle Inocencio Mateo hasta la carretera pudo ser la ocasión para revisar la traída del agua desde la captación y no creo que se tuviera en cuenta.
A día de hoy el caño está sin agua y el conjunto de la fuente sufriendo un deterioro más que galopante.
Esta fuente tiene su captación al final de la calle Inocencio Mateo, a escasos metros del cruce con la carretera.
En la parte izquierda de la foto se puede ver un pequeño mojón que está sobre la lágana que cubre la captación. En la misma foto se ve un reguero que conduce agua hacia el pueblo y que buena parte de ese agua es la que rezuma - se filtra de dónde está la captación.
En cuanto a la captación, como en otras ocasiones, me remito al informe realizado por Jairo José Rodríguez. Aunque las coordenadas dadas en el informe no me corresponden exactamente con la ubicación. (puede ser un problema al hacer la conversión del tipo de coordenadas -UTM).
Dado su estado actual no puedo ofrecer ni caudal ni temperatura de sus aguas.
El hecho de que la fuente no tenga un hermoso pilón o esté situada a las afueras del pueblo y sea poca la gente la que pasa por delante de ella no puede ser motivo o excusa para su abandono actual.
Más de uno y una bebían agua de ella cuando iban de paseo.
El hecho de que exista una fuente y la posibilidad de disponer de agua es un bien en sí mismo y no se puede dejar en el abandono.
CON LA ESPERANZA DE SU PRONTA RECUPERACIÓN