domingo, 13 de octubre de 2019

RUTA ALUMNOS DEL COLEGIO DE VALLES

AGRADABLE E INTERESANTE ACTIVIDAD


      La satisfacción y alegría de la actividad realizada no me dejan pasar el tiempo hasta disponer de las fotos que publique el colegio. (En su momento pondremos el enlace y publicaremos alguna de las fotos).

     A las 10.30 de la mañana del 11 de octubre salíamos del Colegio un nutrido grupo de alumn@s de 4º, 5º y 6º  armados de un plano del recorrido y unos folios para tomar notas y completar la leyenda del mapa. y por supuesto acompañados del profesorado.

     Nos esperaba un recorrido de 5,5 kilómetros aproximadamente que acompañados de un excelente tiempo resultó muy entretenido e interesante. Numerosas paradas y explicaciones que personalmente considero que los muchachos y muchachas siguieron con interés. No me gusta ser autocomplaciente y hay que reconocer que al final estaban cansados y cansadas. Pero hay que decir que tres horas largas de recorrido pueden cansar a cualquiera y más si hay que seguir unas explicaciones.

     En la fuente de la corredera Victoria Diez hizo una fotografía que adjunto. Salio a ver el grupo que había parado al lado de su casa. Su ilusión de ver al grupo no pudo ocultarla y decidió hacer la foto y pedir permiso para publicarla. 

      
       No me detendré, ni mucho menos, en todas las paradas que fuimos haciendo. Cuando tengamos las fotos, las pondremos y así poder hacerse una idea de todo lo visitado.Algunas ni siquiera estaban previstas.

     Haré mención de una parada en la que me atreví a decirles, quizás algo exagerado, que la mayoría de sus padres era probable que no hubieran tenido la suerte de poderla visitar. Me refiero a la piedra que hay en la zona de las caldas con una inscripción de la época romana.

     La otra mención que haré ya estábamos al otro lado del río, a escasos metros del camino del Chivero. 
En el mapa de Boñar aparece con el nº 45 y con la denominación de charca. Alguien me había mencionado que aquella zona era una CHAMARGUERA.

     Uno de los alumnos que me confirmó el nombre, orgulloso me dijo que él era chamarguero. No entraré en explicaciones esperando que los que son del lugar sepan a qué se refería. Y por si fuera poco al día siguiente, paseando por la Feria del Pilar, me encontré al alumno con su abuelo y me aclararon otra palabra: LLAMARGO.

     Esto me está haciendo plantearme incluir en el blog una página destinada al vocabulario y/o expresiones relacionadas con el agua y que algunas se están perdiendo o ya no son conocidas por la población más joven.

SALIDA DEL COLE
      http://ceipvalles.centros.educa.jcyl.es/bitacora/ En este enlace supongo que se pueda ver un resumen fotográfico

CAPTACIÓN CAÑO




FUENTE LA SALUD
EN EL PONTÓN









PISCINA EN INTERIOR





CALDAS 2

















CHAMARGUERA
EN PUENTE VIEJO





MOLINO SOTO






















Dibujo 1
Dibujo 2
Dibujo 3
Dibujo 4

3 comentarios:

  1. Desde el Colegio De Valles queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a Lorenzo por sus gestiones, diseño y preparación de la actividad; así como por sus explicaciones claras, concretas, detalladas, entendibles por tod@s, y por presentar datos del entorno a nuestro alumnado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias al CEIP por ser parte del proyecto y contribuir a su difusión y conocimiento.

      Eliminar
  2. Que idea tan genial esta excursión me gusta las ganas que le echáis a conocer algo tan cercano y a vez desconocido , Genial idea 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar