lunes, 21 de octubre de 2019

ZONA DE LA GORGORITA



      De hace unos 30 años, cuando en distintos veranos hice la ruta de Remellán a las Caldas de Nocedo con niños y niñas que acampábamos en Pallide, guardaba en el recuerdo de esta zona: 
  • Una gran cantidad de fría agua  que se vertía al reguero además de la que salia por la fuente allí habilitada, preparada.
  • Una enorme piedra con un agujero en el medio, a modo de tubo. Siempre creí que era un único bloque de piedra. Tal era su estado de conservación y perfección en la unión que parecía una sola piedra.
  • Y una curiosa variedad de plantas allí mismo y a lo largo del camino: Aguileñas, pajaritos... y alguna variedad de orquídea al lado de la fuente. Parte del campamento estaba destinado al conocimiento de la flora y fauna de los lugares que visitábamos.
     Intentaré localizar alguna foto de aquella época.

      Tras varios años con escasos contactos con la zona de Boñar y alrededores, en la actualidad y desde hace unos años lo que aquí encontramos es:


1. CAPTACIÓN DE AGUA PARA BOÑAR

      Empezaré por lo más reciente instalado en la zona.

      Para ello en primer lugar haré referencia a un informe que en alguna otra parte del blog ya he citado. (relativo a captaciones y fuentes de Boñar.) Para no hacer excesivamente larga esta entrada al blog el informe se puede ver en el enlace de la foto.

      La impresión que tengo es que parte del agua que iba al reguero por toda esa zona se canalizó para llevarla a Boñar.

      En el recorrido de Remellán hasta La Gorgorita en más de uno de los puentes que encontramos en el camino podemos ver la canalización adosada al puente.

       Sobre esta instalación, aunque pueda parecer exagerado y un tanto purista y pese a estar realizada con piedra la construcción me parece un pegote que salta a la vista entre la vegetación. Es lo primero que ves al llegar a la zona. 

      Forrada de madera y/o con arbustos y árboles por delante que ocultasen o disimulasen más la construcción podía dar un aspecto más natural y no llamase tanto la atención en el entorno.

       Es una opinión y sentimiento muy personal. El afecto especial hacia ese paraje me hacen posicionarme en que esa caseta no debía ser un elemento tan llamativo y prominente en el lugar. 


2. LA FUENTE "LA GORGORITA"


             ¿Para qué termo o nevera para ir a merendar o almorzar a La Gorgorita? o ¿para qué llevar agua en un paseo hasta Oville?

     A mediados de octubre el caudal de esta fuente era en torno a los 30 litros por minuto. Caudal que además de generoso estaba  con una temperatura muy fresca o más bien fría. Dudo que tenga una variación considerable dependiendo de la estación del año. En la fecha señalada la temperatura del agua era 10 grados.

      A la abundancia y excelencia del agua hay que añadir el cuidado y mimo que alguien del lugar (eso creo) le dispensa a la fuente y a los que allí nos acercamos. En una mini-gruta a la derecha del chorro de agua es fácil encontrar junto a la imagen religiosa un diminuto ramillete de flores silvestres. Lo mismo que también se suele encontrar un vaso para facilitarnos el disfrutar de un buen trago de agua.

     Por si fuera poco, recientemente han colocado una rejilla que facilita el acceso a la fuente y presumiblemente el llenado de recipientes de cierto tamaño de agua.

      No tengo `palabras para expresar mis sentimientos y la maravilla del lugar. Así que lo mejor es que os acerquéis a LA GORGORITA y disfrutéis del paraje.


3. EL MOLINO "LA GORGORITA"

      Este último apartado además de recoger alguna información y fotografías del lugar deseo que sea un sincero homenaje y reconocimiento a los vecinos de Oville que han hecho posible el que el molino tenga el aspecto actual.

       El expolio de alguien sin escrúpulos y falta de respeto a elementos ("monumentos") que bien se les puede considerar de Bien de Interés Cultural no merece muchas palabras ni calificativos, y sí prestar toda la atención y consideración a quienes hicieron posible su restitución y a la vez la mejora y embellecimiento del lugar.

     Según me ha contado un vecino de Oville parece ser que el agua llegaba a la boca de entrada al molino del otro lado de la carretera actual (que antes no debía pasar por el sitio actual). Sería desde un poco más arriba de donde está la fuente y llegaría a la boca de entrada por un canal tallado en la piedra.  

      En la rehabilitación del molino se aprovechó para adecentar la bajada y limpieza de la sala a donde caía el agua. 

     No sé si vivirá alguien que conociera el molino en funcionamiento o conociera todo el complejo para explicarnos cómo era y que le falta.

      La última referencia sobre el molino es relativa al "merendero" o lugar de descanso que su día habilitaron al lado de la entrada de agua y sobre la sala a la que caía el agua.

     Me gusta creer que la piedra que forma la mesa corresponde a la piedra del propio molino. Tiene toda la `pinta de corresponder a una piedra - rueda de molino.

      Por ahora nada más que añadir. Esperando que algún vecino de Oville o buen conocedor del entorno nos haga llegar alguna información o fotografía que mejore lo expuesto en esta entrada.

      Solo desear que os podáis acercar al lugar y así conocerlo más y mejor y disfrutarlo.

     
      
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario