Tenía la intención de seguir un orden que al final de las entradas relativas a Voznuevo quedara marcada una ruta con la que poder visitar todo lo encontrado con relación con el agua. Teniendo en cuenta que sigo descubriendo cosas parece que no va a ser posible.
LOS PUNTIDOS: (En el mapa nº 23) Así que vamos a tener que retroceder un poco y situarnos donde he conseguido algunas fotos sobre LOS PUNTIDOS. En la introducción sobre Voznuevo hay varias fotos sobre PUNTIDOS.
Tengo que reconocer que es un elemento relacionado con el agua que me resulta muy particular, a la vez que desconocido hasta la fecha.
Dadas las características del pueblo: su abundancia de agua, chamargueras... parece más que probable que existan más casas construidas sobre puntidos. Y así que lo han asegurado. Espero poder conseguir más fotos de casas con puntidos.
DEPÓSITOS DE AGUA: (En el mapa números 22 y 13) Tomando el camino al lado de la casa que tiene el PUNTIDO, cruzado el arroyo de Los Villares, no muy lejos nos encontramos con los depósitos de agua de abastecimiento del pueblo.
Antes de llegar al depósito nuevo dejamos a un lado del camino el depósito antiguo.
Es de lamentar el que en estos momentos no pueda ofrecer más detalles sobre los mencionados depósitos.
Fecha de construcción, capacidad del nuevo depósito, lugar de captación... son algunos de los detalles que estaría bien conocer para añadirlos aquí.
También estaría bien conocer quien se responsabiliza del control y vigilancia de las aguas. Espero contactar con algún vecino que pueda facilitar información o que por las redes de información sobre lo planteado.
Regresando al pueblo por el mismo camino que nos llevó a los depósitos, es el momento de hacer una referencia al ARROYO DE LOS VILLARES (En el mapa puntos 3 y 8).
En el punto que el camino nos ha llevado nuevamente a las calles del pueblo hay un panel de una ruta que en gran parte de la misma va siguiendo el curso del arroyo.
En la entrada a wikiloc de Felisuco nos ofrece esta ruta con varios fotografías relativas al agua en este recorrido. (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/voznuevo-sl-le-6-por-el-pinar-de-villares-45479822)
En el punto 3 del mapa, donde a menudo se puede ver correr agua por encima del asfalto, resulta difícil distinguir si es agua del arroyo o excedente del puntido cercado.
Como se puede apreciar en el mapa el arroyo cruza por medio del pueblo y hay lugares donde se puede apreciar paseando por las pocas calles del pueblo.
Hay que recordar lo señalado en la INTRODUCCIÓN, relativo a que el cauce de este arroyo movía un molino temporal (invierno).
Aunque sea poco su caudal en el mes de agosto, hay que señalar que en estas fechas mantiene agua en su cauce.
Después de cruzar el pueblo el arroyo entrega sus aguas al Arroyo Solayomba.
Bajando el tramo de calle que une la calle Cimera con la Mediana encontramos de frente una tapia que cerca una finca particular.
En ella se puede apreciar el POZO DEL TÍO ÁNGEL. (En el mapa aparece con el número 18)
Este pozo tiene un brocal de grandes dimensiones. Es tal su tamaño que puede apreciarse perfectamente en el mapa.
La información que me han dado de este pozo es que es con manantial. Esto me lleva a la duda de si se llena con el agua de manantial o que el agua de un manantial va a para al pozo.
A escasos metros desde donde hemos observado el pozo del Tío Ángel, siguiendo la calle - carretera nos encontramos en un punto en que se concentran distintos elementos relacionados con el agua.
En primer lugar, a mano izquierda encontramos una pequeña construcción. Ahora perfectamente visible y puede llegar a pasar desapercibida por cubrirla la maleza.
Esta construcción corresponde a la CAPTACIÓN DE AGUA para la Fuente Grande. En el mapa señalada con el nº 19.
Este lugar, por donde el arroyo cruza la calle - carretera, en su día contaba con un puente de madera y aquí también existió un lavadero.
La joya del lugar es LA FUENTE GRANDE (En el mapa está señalado con el número 4)
Creo que es en el 2019 cuando fue rehabilitada. A pocos metros de la calle se puede ver esta curiosa y hermosa fuente.
La temperatura del agua en esta fuente en el mes de julio era de 14,4 grados. Su caudal abundante resultaba un poco difícil, pero seguro que es más de 20 litros por minuto.
De frente a ella discurre el Arroyo de los Villares. Si contase con un asiento se convertiría en el lugar ideal para pasar el rato con la música del agua del arroyo y la fuente como fondo. A falta del asiento hay que reconocer el lugar como un paraje excepcional.
Estaría bien saber de donde salió y para que se usó la "cubeta" que recoge el agua.
Volviendo a la calle - carretera seguimos por zona sombría debido a la vegetación que la circunda. La calle está acompañada de un pequeño REGUERO. En el mapa aparece con los números 15 y 20.
Como ya he señalado en otra ocasión al tratar el tema del agua en Voznuevo, en este reguero queda claro un tono rojizo, ferruginoso. No es más que una suposición pero creo que corresponde a filtraciones de carácter ferruginoso. Aunque también es cierto que nadie parece conocer la existencia de fuente ferruginosa cercana. Para salir de dudas tendré que plantearme el hacer alguna analítica.
Con el fin de no hacer excesivamente larga esta entrada al blog, siguiendo la calle acabamos en el CAÑO DE LOS CAMPOS. En el mapa nº 6.
Este caño de dimensiones considerables (2,70 x 1,35 y 63 cm de profundidad.) cuenta con un caño como puede apreciarse en la fotografía.
Su caudal, que procede del mismo que la Fuente Grande, está en trono a los 12 litros por minuto. Dado que la siguiente fuente que veremos en la próxima entrada al blog, tiene la misma procedencia cabe deducir que la aludida captación es de una riqueza considerable de agua.
Pese a tener la misma procedencia que la Fuente Grande, su temperatura varia y es de 15,6 grados. Ello puede estar motivado por un posible calentamiento en el recorrido.
En una esquina de la parte superior del pilón aparece una inscripción que pudiera corresponder con la fecha de construcción o una fecha de restauración.
Si la fecha es 1966, estaríamos hablando de 54 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario