Bajando la calle, desde la última fuente vista en la SEGUNDA PARTE, llegaremos a la calle de la Bajera.
No tengo nombre específico para esta fuente.
Así que por el momento la denominaremos como: CAÑO DE CALLE BAJERA. (En el mapa aparece identificada como nº 7)
Lástima que cuando hice la primera foto de ella no supiera que en el verano iba a ser objeto de reforma. Se hubiera podido apreciar la trasformación que han realizado en ella. De todos modos algo se puede apreciar.
Sus aguas son las mismas que las de Fuente Grande. Cuando la conocí el caño echaba agua a golpes, borbotones. aparece que era un problema de distribución con la fuente anterior del recorrido. Fue lo primero en corregirse.
La fuente cuenta con dos pilones. Uno de ellos en su día hacia de lavadero. El segundo trabajo realizado con esta fuente fue el sellado del segundo pilón para que pudiera albergar agua.
Las medidas del primer pilón son: 2,70 x 1,35 x 0,60 y el segundo pilón 2,30 x 1,07 x 0,45. Como otros pilones de la zona, al menos uno de ellos - sino los dos - servían de abrevadero para el ganado.
La siguiente reforma creo que las fotos la explican bien. Y parece ser que no acabarían aquí. Si hay foto que refleje su nuevo aspecto y entorno seguro que publicaré la foto. Aunque sólo sea como reconocimiento y homenaje a las personas que hacen posible su conservación y mejora.
Caminando por la calle bajera, hacia el centro del pueblo, en primer lugar tendremos que cruzar el arroyo de los Villares. A mediados de agosto corriendo algo de agua por él. (en el mapa nº 8)
A pocos metros por esta calle en un cuidado patio - jardín se puede apreciar un coqueto pozo. (nº 21 en el mapa)
POZO CASA CONCHI. No tengo detalles de este pozo: Dimensiones, si tiene agua o si se usa ....
Continuando por la calle Bajera, en una esquina con una calle que sale hacia la izquierda, en la segunda o tercera visita descubrí UN REGUERO.(en el mapa nº 24)
Y lo descubrí por el ruido que producía su abundante caudal. Cuando vi el chorro de agua al lado de la iglesia saque una conclusión (no tiene porque ser verdad mientras nadie lo confirme): . Su origen puede ser de ese chorro de la iglesia.
Siguiendo la calle Bajera y tomando la referencia de la torre de la iglesia, llegamos a una plaza en que el agua es abundancia.
De todas las veces que he visitado el lugar solamente una vez no he oído, al entrar en la plaza, el sonido claro de un gran caudal de agua.
EL CHORRO DE LA IGLESIA (así me la nombraron) En el mapa aparece con el número 10.
El caudal de este gran chorro de agua me fue imposible medirlo con el instrumental que llevaba.
El gran chorro de agua que sale (habitualmente) pasa por un entramado de desviación e incluso tiene una pequeña compuerta que regula o desvía el cauce.
Supongo que en algún momento descubra el origen de este caudal generoso.
En una de las visitas de este verano pude observar que no salía nada de agua. Está claro que en algún lugar era desviada, tomada el agua para regar alguna huerta o jardín.
En distintas visitas he visto como las aguas de algunas fuentes eran utilizadas para riego de huertos o jardines por distintos sistemas: cubos, mangueras....
Resulta curiosa la placa que hay en esta y alguna otra fuente (por ejemplo la que hay al lado) para indicar que no es agua potable: En metal, una especia de forja.
Justo al lado del chorro y delante de la iglesia se encuentra también, como se puede apreciar en la foto se encuentra la que me nombraron como CAÑO DE LA IGLESIA. En el mapa nº 9.
Esta fuente cuenta con un pilón de 2,30 x 1,95 y 0,64 de profundidad. El caudal estimado el día que se midió era de algo más de 13 litros por minuto. Y la temperatura de su agua en el mes de agosto era de unos 16 grados.
Esta fuente -pilón en la actualidad cuenta con un sólo caño. Pero parece claro que en su día tuvo dos caños. Se puede apreciar que al lado opuesto del caño en funcionamiento hay una salida de agua taponada y a ese lado existen una rejillas metálicas que serviria´n para apoyar recipientes para coger agua.
Dejando esta plaza de la iglesia nos dirigimos hacia el teleclub.
Aquí como en la plaza de la iglesia nos encontramos con dos fuentes de agua.
La primera es la que se puede conocer como CAÑO DEL TELECLUB. En el mapa señaldo con el número 11.
La columna que remata el pilón cuenta con dos inscripciones: VOZNUEVO Y 1986. No sé si hace referencia al año de construcción o de remodelación.
Curiosamente la mayoría de su construcción esta acabada en ladrillo. Algo que no sucede en el resto de los pilones.
El pilón de este caño es de 2,50 x 1,35 x 0,70. Lo que supone más de 2 metros cúbicos de agua.
El caudal de este caño es superior a los 13 litros por minuto. y la temperatura de su agua esta en torno a los 15 grados o algo más.
La captación de sus aguas es del manantial que hay detrás del teleclub.
En este mismo lugar, a un lado del teleclub nos encontramos:LA CALDIELDIA. En el mapa aparece con el número 12.
En este caso no se aprecia ningún caño. Aparentemente y visible hay uno, pero es desagüe del gran estanque o minipiscina.
Y no hablo de pilón como en otros caños ya que pienso que no está pensado para abrevadero del ganado. Sus dimensiones son: 7.20 x 2.50 x 0.73..
Tampoco aquí he podido hacer una estimación de su caudal por falta de herramienta adecuada y porque puede que no sea , la que se ve, la única salida de agua.
La temperatura del agua en su salida y por la mañana pronto está próxima a los 17 grados.
No suele ser difícil ver burbujas que ascienden desde el fondo.
En el frontal, por donde sale el agua, además del nombre de la fuente aparece la fecha de 1995. Puede que sea la fecha en que se realizo la obra de remodelación o acomodo para que sirviera de piscina paran los niños en días de calor.
Será interesante medir la temperatura del agua en pleno invierno.
Con esto terminaría el recorrido en torno al agua por VOZNUEVO. Me resulta un recorrido frío o simplemente descriptivo. Me gustaría conseguir más información que pusiera vida al recorrido: Anécdotas de obras, de utilización de las aguas, fotos de baño en la Caldieldia, de trabajos de recuperación de fuentes.....
Mucho me alegraría poder modificar todas las entradas realizadas sobre Voznuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario