domingo, 13 de septiembre de 2020

LA CALDIELDIA 1995

          Tal y como anuncié, esta será una de las entradas específicas sobre alguna de las fuentes o puntos de interés en VOZNUEVO. Me parecía un tanto pobre el "inventario" realizado a lo largo de las distintas entradas sobre Voznuevo en el blog.: 

          https://24850yelagua.blogspot.com/p/pueblos-del-municipio.html.

          Dicho "inventario" no recoge la vida de los vecinos en torno al agua, ni el empeño de algunos de sus vecinos en mantener, cuidar y poner en valor su "patrimonio".

          Comenzando por la inscripción en el frontal: El nombre. Así como palabras muy específicas de la localidad (PUNTIDOS, CHAMARGUERA O LLAMARGO) he encontrado significado en diccionarios locales; no he encontrado el término CALDIELDIA.

         Algunos del lugar lo asocian a "calda" es decir a aguas calientes. Si bien es cierto que en las mediciones de distintas fuentes del pueblo es la de mayor temperatura (unos 17 grados) en verano, me parece un poco escaso para considerarla calda. Y más si comparamos con otras aguas termales del municipio o próximas a él. 

          Aunque son varios los testimonios que confirman en invierno la emanación de vapor habrá que comprobar su temperatura en invierno y ver si mantiene la temperatura. Por otro lado es conveniente señalar que por ejemplo Las Caldas de Boñar han perdido temperatura respecto a la fecha de construcción del HOTEL BALNEARIO.

          1995. Esta sería la fecha en que se transforma la fuente primitiva. Lo que hoy es una pequeña piscina, ya que sus dimensiones sobrepasan con creces cualquier medida de los distintos pilones que hay en la localidad, antiguamente la recogida del agua se hacia a ras de suelo. Otros detalles sobre el aspecto y situación actual se puede encontrara en la TERCERA PARTE sobre Voznuevo.

           Si imaginamos un estanque similar a lo que se ve pero a ras de suelo tendríamos un lugar ideal para que sirviera de lavadero. Y efectivamente este era un gran lavadero. Dada su situación, cabe suponer que sería el lavadero que más era utilizado de todos los que existían en la localidad. No sé si cada lavandera llevaría su taja y cajón para lavar o existirían  allí dispuestas varias láganas como las que aún perduran en la FUENTE LA CANALICA..


           Llegaron las lavadoras y parece ser que a aquel espacio de agua se le quiso dar otra utilidad. Aquel espacio se convirtió en una pequeña piscina. Y eso no sucedió por arte de magia. Algunas de las gentes del lugar, manos a la obra, hicieron posible la nueva realidad. Y ese trabajo comunal merece la pena ponerlo en valor.

           La foto, supongo, que no corresponda al año en que el lavadero se convirtió en piscina sino a una posterior remodelación. De lo contrario alguno de los operarios tendríamos que pensar poseen el elixir de la eterna juventud o del saber conservarse. Tenemos que pensar, según la inscripción, que este año estaríamos celebrando las bodas de plata.


          No tengo fechas de las fotos que generosamente me han pasado de las obras en la CALDIELDIA. Pero está claro que la foto en que están recubriendo los alrededores no pueden ser de los años 90. Los materiales del piso (para evitar resbalones) creo que son de años recientes y entonces no se utilizaban o ni siquiera se conocían.

          Las aguas de la CALDIELDIA ya no se utilizan como lavadero pero se siguen utilizando para el riego.

         Años atrás sus aguas llegaban a la iglesia por un reguero descubierto. Hoy también van hasta la iglesia pero por un reguero cubierto o entubado. En la foto segunda de esta entrada, a mano derecha - a pie de escalera - se ve una rejilla que tiene un mecanismo para dirigir las aguas a un lado u otro y así poder ser utilizadas para riego de huertos o jardines de la localidad.


         En las fiestas de la localidad (29 de agosto - San Juan degollado) el agua tiene su protagonismo. Es de suponer que la riqueza en agua y pilones son el motivo de este protagonismo.

          La diana - pasacalles es una buena ocasión para refrescarse o ser refrescado en cualquiera de los pilones que encuentra en el recorrido. Y dadas las características de LA CALDIELDIA no cabe duda que este sea el lugar preferido (no único).

        Además de las fotos que me han hecho llegar se pueden encontrar numerosas fotos y vídeos que dan fe de ello.

         Algunas de las fotos no sé si pertenecen al día de la fiesta o simplemente es la utilización de LA CALDIELDIA como piscina.

         Sirva esta entrada de homenaje y reconocimiento a todos los que han hecho posible la situación actual de LA CALDIELDIA. No pongo los nombres por saber ni conocer a todos los que lo han hecho posible.

           De todos modos estaría bien que los que lean esta entrada y tengan más datos los manifiesten para poder enriquecer lo expuesto.




           

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario